martes, 20 de mayo de 2014

Actividad 4. Uso de distintas herramientas

Actividad 4. Uso de distintas herramientas

 Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación


En primer lugar contemplamos a la televisión como un medio de comunicación de masas que ejerce una gran influencia en la sociedad. Independientemente de los objetivos que se plantee la programación, desde un punto de vista global podemos afirmar que la televisión educa, forma, influye en la cultura social de las audiencias, en las actitudes, en los valores, en los comportamientos, en el pensamiento, en la ideología,...pero la pregunta es ¿qué es lo que la tv enseña?, y en específico que es lo que los niños están aprendiendo de la programación que nos presenta este miembro de la familia, ya desde hace muchos años.  

Internet puede ser un lugar y una oportunidad para co-educar, para compartir, para construir bajo valores de igualdad, respeto y tolerancia. Un espacio en el que debemos intervenir para crear, aprender y transmitir valores a través de un medio; pero en la actualidad para el internet se presentan grades obstáculos, los cuales nacen debido a la gran libertad de acceso a la información y al poco control que se tiene de la misma “carretera de la información”, los padres no saben que es lo que la red les está enseñando a sus hijos, pues la interacción es más individualizada, casi privada. Esto provoca que el internet sea visto, por parte de las instituciones educativas, como algo que hay que tener muy controlado y bloqueado en muchos aspectos.
Fuera del ámbito educativo, nos referimos al internet en un habiente social, las cosas  tienen un giro de 360 grados, un cambio radical, la utilización de internet las redes sociales, la búsqueda de la información, el entretenimiento, las compras, en fin.

Pero como pueden las instituciones educativas, los padres, lo grupos sociales, etc.,  recoger lo mejor de la red para enfocarlo a la educación, ¿puede ser que exista la forma de llevar estos parámetros hacia la obtención de una red más apegada a ser parte del crecimiento educativo de una sociedad? Estas son algunas de las cuestiones que este libro explora.           
Los autores recomiendan lograr aspectos invisibles del aprendizaje de una sociedad en red que se hagan visibles a fin de poder ser atendidos y expandidos.

Esta comunicación tiene como objetivo fundamental caracterizar la Sociedad Tecnológica en la que nos desenvolvemos con la aparición de Internet, reconocer sus repercusiones en el ámbito educativo y dar a conocer una experiencia de formación en el uso didáctico de redes, de forma que se puedan obtener logros que sean fundamentales para la formación de una base solidada que sirva a una sociedad cada día más interconectada. 

A las puertas del año 2015, y en una sociedad caracterizada por el desarrollo de la información y la comunicación a través de nuevas tecnologías, el internet debe ser sin  duda el vehículo donde alumnos, padres y educadores visualicen que los factores educativos serán más significativos si son a través de la utilización de la red informática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario